SECRETOS PARA REDUCIR EL SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS


El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una enfermedad en la cual una mujer tiene los niveles hormonales muy elevados (andrógenos). Se pueden presentar muchos problemas como resultado de este aumento incluyendo:

- Reglas irregulares.
- Acné.
- Vello en cara o mamas.
- Ausencia de ovulación.
- Ansiedad.

Al parecer este mal no es reversible, pero se puede mejorar o reducir con ayuda de los consejos a continuación:
1. Perder peso y controlar la resistencia a la insulina, en estos casos tomar la medicación adecuada que nos receta nuestro especialista ayuda, pero no es suficiente, debes mejorar tu alimentación. Además, debes reducir el estrés, así como problemas emocionales que podrían causarte ansiedad e incluso el sedentarismo porque todo esto en conjunto es capaz de afectar las hormonas en gran manera.

2. Cuidado con los alimentos con un Indice Glicémico (IG) alto, estos generan un pico de glucosa en sangre y una mayor producción de insulina. Así que debes ir pensando en reducir la ingesta de pasteles, galletas, harinas refinadas, etc.

3. Ten mucho cuidado con el consumo de azúcar rubia, panela, miel y maltodextrina que se encuentra escondida en muchos productos y edulcorantes, porque de verdad tienen un IG alto. Además, no abuses del azúcar de coco, porque recuerda tiene un indice glucémico menor, pero que en exceso hace daño porque sigue siendo azúcar.

4. Cuidado con el pan, sobretodo de molde; en muchos casos nos venden la opción integral, pero en realidad puede que no sea integral y tiene colorantes. Lee siempre la etiqueta y cerciorarte que lo sea.

5. ¿Arroz o Pasta?, cualquiera de estas dos recordemos siempre que tiene que ser integral, tratar de mezclarlos siempre con verduras para reducir el indice glucémico y comerlos en  pocas cantidades, tampoco debes abusar.

6. ¿Es malo el gluten cuando tienes Síndrome de Ovarios Poliquísticos?
en realidad no se ha demostrado científicamente que el gluten haga daño directo, pero no debes excederte en su consumo tengas o no SOP. Lo malo siempre es el abuso, por eso no te excedas con el trigo ya sea en galletas, pan, pasteles, harinas, etc. Debes priorizar el consumo de camote, papas con la cascara, choclo, legumbres, quinoa siempre en porciones controladas.

7. ¿Me afecta la dieta Keto?
Cuando dejas los carbohidratos la resistencia a la insulina se controla, el problema es que este plan no es sostenible ni saludable a largo plazo y al cansarte o afectarte y regresar a comer carbohidratos, las complicaciones posteriores pueden ser mayores. Ningún extremo es bueno, no tienes porque dejar los carbohidratos, solo debes reducir su consumo.

8. La grasa siempre es importante. Esta debe provenir de fuentes saludables como pescados oscuros, aguacate, aceite de oliva, frutos secos, pero nada en exceso.

9. Recuerda incluir frutas y verduras, las puedes consumir crudas o salteadas al dente. Evita la ingesta de jugos de fruta por su alto contenido en azucares y falta de fibra, mejor consume la fruta.

10. Evita el alcohol, este provoca que la glucosa en sangre aumente.

11. Lácteos: su consumo no debe de ser regular.

12. En estos casos es fundamental el consumo de pescados y frutos secos debido a la obtención de Omega 3 que absorbemos de ellos.

13. La hierbabuena y la menta reducen los andrógenos.

14. Debes incluir estas vitaminas:
- Inositol: lo encontramos en frutas cítricas, legumbres, frutos secos y suplementos.
- Ácido Fólico: incluido en los vegetales de hojas verdes, legumbres y suplementos.
- Vitamina D: la mejor fuente para su obtención es la exposición a la luz solar, además la encontramos en pescados oscuros y en la yema de los huevos.
- Coenzima Q10: esta se encarga de mejorar la calidad de los óvulos y reduce la glucosa en sangre.
Si buscas todo lo anterior como "suplemento" debes consultar previamente con tu ginecólogo, endocrino y nutricionista de preferencia.

15. Ejercicio: no olvides de empezar una rutina no solo de aeróbicos, sino también de fuerza y resistencia, por lo menos durante 1 hora 3 veces por semana.

16. Yoga: esta práctica debes emplearla para conectar la mente con el cuerpo, de esta manera reduces los niveles de estrés y ansiedad porque esto puede afectar tus hormonas, respira y concéntrate.

No olvides tomar siempre mucha agua. Si pones todos estos consejos en práctica, los síntomas disminuirán y para las que buscan como concebir estarán aún mas cerca de poder lograrlo.