LOS 10 PRINCIPALES BENEFICIOS DEL BROCOLI.

El brócoli es una hortaliza de la familia de las crucíferas, del género Brassica oleracea variedad Itálica. Es originaria de los países templados del Mediterráneo y de Asia Menor. 



Sus cualidades gastronómicas y los estudios que prueban sus beneficios para la salud lo han convertido en uno de los grandes super alimentos de la actualidad. 

1. Tiene propiedades anticancerígenas: 

Estas propiedades anticancerígenas se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio. Los estudios sobre la efectividad del brócoli en la prevención del cáncer son numerosos. Apuntan a que ofrece quimio protección, o sea, protección inespecífica frente a los agentes químicos que pueden provocar el cáncer. Según la doctora Odile Fernández, activa las defensas gracias a los glucosinolatos que estimulan el sistema inmunitario para que elimine las células tumorales.  

Es capaz de aumentar un 50% la actividad de las "células naturales asesinas". También regula los niveles de estrógenos en sangre, algo especialmente útil para prevenir el cáncer de mama. 

2. Protege el corazón: 

 El consumo de brócoli cocido al vapor protege frente a las enfermedades cardíacas, según una investigación publicada en la revista The Journal of Agricultural and Food Chemistry. Al parece el brócoli dispara la producción de proteínas que protegen contra las enfermedades del corazón. 

3. Desintoxica el organismo: 

Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel. 

El hígado resulta asimismo beneficiado de las propiedades de esta verdura. El brócoli ejerce una acción hepática compleja y se ha utilizado como estimulante de la llamada "depuración" interna del organismo. Un papel importante de esta depuración se realiza a través del hígado, verdadero receptor de todos los productos del metabolismo corporal. 

4. Protege los huesos: 

Esto gracias a su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc. 

El calcio es un mineral imprescindible para tener huesos fuertes y dientes sanos, además es un elemento que propicia la formación y el buen funcionamiento de los músculos y los nervios. Una forma de obtener este mineral tan necesario en la dieta de los niños, es con el consumo de vegetales de color verde como el brócoli. 

5. Previene la anemia: 

Posee hierro y proteínas, sustancias que son fundamentales para combatir la anemia. El brócoli es de los alimentos que más hierro nos aporta y, por lo tanto, es perfecto en los pacientes anémicos. 

Por supuesto que también previene esta condición y está aconsejado en las personas propensas a sufrirla como, por ejemplo: 
Embarazadas.
Mujeres con períodos menstruales abundantes.
Personas que sangran mucho por la nariz.
Madres en etapa de lactancia.

 6. Fortalece el Sistema Inmunológico: 

En un estudio de laboratorio, ratones que recibieron sulforafano (una sustancia que se encuentra en el brócoli), mostraron mejorías en la función inmunológica, de hecho, sus sistemas inmunológicos funcionaban tan bien como el de los ratones más jóvenes.

El compuesto químico en el brócoli, actúa estimulando la producción de antioxidantes que el sistema inmunológico usa para combatir los radicales libres (moléculas que dañan los tejidos y ADN) y que se piensa contribuyen al envejecimiento. Con los años, los cuerpos de las personas pierden algo de la potencia de este sistema de defensa antioxidante, pero el compuesto del brócoli lo hace fuerte otra vez.

7. Cuida de los ojos: 

Sus nutrientes, como la zeaxantina y el betacaroteno, y la vitamina A, convierten al brócoli en un protector de la salud ocular, además contiene gran cantidad de vitamina C, pero también contiene grandes cantidades de Omega 3, lo que es beneficioso para la salud de nuestros ojos. Otros alimentos ricos en ácidos Omega 3 son los pescados azules, los vegetales de hoja verde o el aceite de linaza.

8. Perfecto para tomar durante el embarazo: 

Ya que es rico en ácido fólico, proteínas calcio, antioxidantes, fibra y fósforo, toda futura madre debe consumirlo. 

El brócoli tiene una gran cantidad de propiedades nutricionales y desintoxicantes muy positivas para el desarrollo del feto. Los glucosinolatos que contiene el brócoli ayudan a eliminar sustancias nocivas del cuerpo y trabajan como un mecanismo de defensa. El ácido fólico del brócoli ayuda a prevenir partos prematuros y defectos congénitos. También es una fuente de fibra, antioxidantes y vitaminas A, C, E y K, componentes que ayudan a combatir enfermedades. Además, ayuda al cuerpo a absorber el calcio y el hierro, elementos imprescindibles en el embarazo.

9. También durante la menopausia: 

Es aconsejable su consumo pues contiene fitoestrógenos, con acción antiestrogénica similar a la de la soya, que permite paliar los síntomas de la menopausia. 

Según un estudio publicado hace 2 años del investigador José Pedregosa del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el brócoli puede ayudar a perder peso a las mujeres que padecen menopausia, sobrepeso y obesidad, así como a reducir la inflamación y la presión arterial . Este estudio supone un hito para el futuro de las investigaciones sobre la relación entre alimentos, nutrición y salud, ya que, a diferencia de los clásicos, este incluye en la dieta un producto fresco y sano.

10. Previene el estreñimiento: 

Gracias a su contenido en fibra, ayuda a prevenir afecciones al estómago, como acidez, inflamación y mejora la digestión. Unos 75 g de brócoli contienen casi 3 gramos de fibra y es una buena fuente de vitaminas C, K y ácido fólico. Obtienes el mayor beneficio nutricional al consumir brócoli crudo, ya que al hervirlo se van muchos nutrientes y se reduce el contenido de fibra, informa Everyday Health.

A como pudimos observar, el brócoli es un superalimento generoso en vitaminas y minerales, siendo una de las verduras más nutritivas. Una ración de 200 g cubre con creces las necesidades diarias de vitamina C de un adulto, ya que aporta casi el cuádruple de la que se necesita. También satisface enteramente los requerimientos diarios de ácido fólico y dos terceras partes de los de vitamina A. 

Sin apenas calorías, es una fuente notable de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso. Resulta excelente para combatir la anemia ferropénica y como preventivo anticáncer.  

Pero además de nutrientes esenciales contiene compuestos azufrados como el sulforafano, que evita que las células precancerosas se malignicen, induce la muerte de células enfermas e impide la aparición de vasos por los que se alimenta y se desarrolla el tumor.