¿Por qué mi estómago se hincha después de comer y se llena de gases?

En realidad, existen muchas personas con este problema, cuando ingerimos, la comida pasa primeramente por el esófago y llega al estómago. 
El estómago produce ácido hidroclórico, éste ácido es producido por la pared del estómago y es utilizado para favorecer la digestión. Cuando una persona presenta hinchazón en el estomago justo después de comer, lo que está ocurriendo es que realmente el cuerpo no está produciendo suficiente de este ácido. 



Esto sucede por 3 principales razones:
El alimento que está ingresando al estómago, no está siendo digerido y se empieza a descomponer adentro creando gases como el metilo, automáticamente ésto provoca que el estómago se hinche. Cuando la comida es digerida por el estómago de forma normal, esta no se descompone.

¿Pero qué es lo que ocasiona que exista poca cantidad de ácido hidroclórico? 

1. Hipotiroidismo.

La primera causa de ésto son los problemas de tiroides, cuando una persona es hipotiroidea una de las condiciones que se desarrolla debido a esto es la llamada hipoclorhidria (producción de poco ácido hidroclórico) y cuando esto sucede al cuerpo se le dificulta la digestión.

Para saber si tienes problemas de hipotiroidismo, puedes ponerte un termómetro en la axila y si la temperatura es mas baja de lo común puedes tener problema de tiroides. Hace casi 60 años, el Dr. Broda Barnes creó esta prueba sencilla de temperatura para detectar problemas de la tiroides, es incluso más confiable que los análisis de sangre para detectar casos de hipotiroidismo de leve a moderado.
A continuación se describe la manera de hacerla:
Sacuda un termómetro ordinario para bajar la marca de temperatura lo más que se pueda antes de colocarlo junto a la cama. Por la mañana, cuando despierte y haciendo el menor movimiento posible, coloque el termómetro en la axila y permanezca acostado durante diez minutos.

Le presentamos lo que quieren decir los resultados:

Si la temperatura está entre 36.5 °C (97.8 °F) y 36.7 °C (98.2 °F), es probable que la tiroides funcione de manera normal.
Si la temperatura es de más de 36.7 °C (98.2 °F), puede tener una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) o una infección.
Si la temperatura es de menos de 36.5 °C (97.8 °F), puede tener una función tiroidea baja (hipotiroidismo).

2. Deshidratación.

La segunda razón por la cual el estómago se hincha es la deshidratación, esto provoca no solo hinchazón estomacal, sino también acidez. 
Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Cuánta agua es necesario ingerir? Normalmente decimos que lo idóneo son 8 vasos de agua o 2 litros del liquido vital, la ciencia lo calcula por medio del siguiente método: 
Peso en kg/7 es igual a la cantidad de vasos con 250ml de agua que debes tomar durante el día, o también tu peso en libras/16 será igual a la cantidad de vasos con 8 onzas de agua. 
Esto quiere decir que si pesas por ej: 70kg/7=10 vasos de 250ml al día.
Y si lo hacemos en libras por ej: 160lb/16=10 vasos de 8 onzas. 

Las paredes del estómago producen unas glándulas que generan el ácido hidroclórico, a como dijimos anteriormente es el que ayuda a digerir. Si el cuerpo no encuentra un elemento para también contrarrestar este ácido, el mismo ácido rompe la pared estomacal produciendo una úlcera gástrica. 
El estómago produce bicarbonato de sodio de manera natural gracias a la ingesta de agua y si el cuerpo no percibe la suficiente cantidad de agua, no se producirá este bicarbonato de sodio natural, que es el que controla que el ácido producido por las células no queme la pared del estómago. Un cuerpo deshidratado no produce ácido, y no lo produce porque tampoco está produciendo bicarbonato de sodio. Una correcta función digestiva depende de ambos elementos.

Como podemos observar, muchas personas tienen problemas estomacales porque no ingieren la suficiente cantidad de agua, al tomar la cantidad de agua recomendada automáticamente empiezan a digerir de forma correcta, el cuerpo elabora su ácido hidroclórico, su bicarbonato y no tienen ningún problema cuando existe este equilibrio.

3. Sistema Nervioso Excitado.

Esta es la tercera razón principal de hinchazón estomacal, cuando el sistema nervioso está fuera de control, el estómago no puede digerir correctamente los alimentos porque al estar muy activo la digestión simplemente se detiene. Un Sistema Nervioso Excitado lo podemos detectar según la calidad de tu sueño, dolores musculares existentes, cuerpo tenso, estresado, etc. Cuando es por ésta razón, muchos de los alimentos que se ingieren no caen bien, las especies son una de las principales contra-indicaciones para este problema, al igual que la grasa, la carne roja, etc.