Tips y Rutina perfecta para el Lavado del Cabello.

Si deseas que tu cabello crezca sano, brillante y fuerte debes evitar errores básicos en el cuidado del cabello que pueden darle un aspecto descuidado, con frizz, reseco e incluso podría caerse en exceso. Lavarse el cabello en realidad no es complicado, y con una buena rutina puedes cuidar tu melena de una forma mucho más efectiva.


1. No laves tu cabello diariamente:

Lavarlo todos los días afectará la apariencia y salud de tu cabello, ya que necesita de la grasa natural para mantenerse brillante y humectado, si lo lavas diariamente se terminará resecando y se verá dañado. Cuando el cabello esté muy reseco y con las puntas abiertas, deberás cortarlo bastante y quizás no logres que crezca de la forma que esperas.
Para lograr mejores resultados, lava tu cabello cada 2 o 3 días, de esta manera lograrás una melena mucho mas flexible y sedosa.

2. Peina:

Es muy importante desenredar el cabello antes de lavarlo, esto ayuda a exfoliar el cuero cabelludo, elimina restos de productos, estimula la circulación sanguínea y evita que el cabello se enrede demasiado durante el lavado, además esta acción facilita la penetración del shampoo.

3. Remoja: 

Antes de aplicar el shampoo debes asegurarte de enjuagar y mojar muy bien tu cabello, de preferencia con agua tibia para remover cualquier producto anterior.

4. Aplicación del Shampoo:

a. La mayoría de nosotras utilizamos el shampoo que sentimos nos da los mejores resultados, pero puede llegar un momento en que éste nos deje de funcionar y nuestro cabello ya no se nutra de la forma necesaria, debido a esto lo idóneo es cambiar de shampoo cada 3 meses para evitar que nuestra melena se acostumbre al mismo producto y de ésta manera también limpiamos los restos del producto anterior.

b. Debes asegurarte de utilizar un shampoo que sea indicado para tu tipo de cabello y al momento de seleccionarlo, debes tomar en cuenta si tu cabello es fino, graso, seco, grueso, si le falta volumen, hidratación, si tienes caspa, etc.
Rafael Artero, shampunier de Pantene recomienda poner en práctica el siguiente truco: abre una raya en tu cuero cabelludo y observa su color; si es rosado, se encuentra sano; si es opaco o grisáceo, probablemente existan problemas de circulación sanguínea y seguramente el cabello se encuentra seco; si es de un color amarillento, son indicios de que el cuero cabelludo es grasoso.
c. La cantidad de producto que debes aplicar debe ser equivalente al tamaño de una avellana para cabello corto a medio y para cabello mas largo, aplícate una cantidad equivalente a su longitud.

d. Es importante no aplicar el shampoo directamente sobe el cabello, sino primero colócalo en las manos, repártelo, haz algo de espuma añadiendo un poco de agua y aplícalo haciendo movimientos circulares en el cuero cabelludo, debes tener en cuenta de aplicarlo solamente en la raíz y dejar que el resto del cabello se limpie con la espuma que va cayendo de medios a puntas, sin añadir mas shampoo y sin frotar.
e. Si lavas tu cabello todos los días, puedes aplicarte el shampoo una sola vez, pero si lo haces cada 2 o 3 días lo más recomendable es aplicarlo dos veces. La primera servirá como gesto de limpieza y la segunda como masaje, según el experto Nuggela & Sulé.

5. Masajea tu Cuero Cabelludo:

Es muy importante tomarse el tiempo para masajear el cuero cabelludo mientras te aplicas el shampoo, según el colorista de celebridades Chistopher Robin. Este especialista nos indica, que el masaje es el secreto para tener un cabello hermoso, se deben levantar las raíces del cabello y masajear el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea. Hazlo durante 3 a 5 minutos durante la segunda aplicación de shampoo.

6. Acondicionador:

El acondicionador es el complemento ideal para que tu cabello luzca mas suave y con brillo, te ayudará a suavizar las puntas y a preparar el cabello para cuando llegue el momento de peinarlo. Los acondicionadores cubren la hebra con una película protectora que proporciona protección, felixibilidad natural y una mejor manejabilidad.
Es muy importante recordar siempre, que el acondicionador debes aplicarlo solamente de medios a puntas, porque si lo colocas en las raíces se generará exceso de grasa y la aparición de caspa.
Un consejo muy importante es que cuando cuando apliques el acondicionador, recojas tu cabello en lo alto de la coronilla mientras te enjabonas el cuerpo. Según la dermatóloga de Kendall Jenner, no debes dejar que el acondicionador caiga en tu espalda mientras te enjabonas, ésto puede ocasionar consecuencias negativas para tu piel, ya que los aceites de de estos productos se adhieren a ella y obstruyen los poros.

7. Productos de cuidado extra:

Tanto los tratamientos naturales como las mascarillas, tienen la función de reparar los poros capilares. Estos se utilizan sobre el cabello dañado o seco una vez a la semana, se aplica en lugar del acondicionador y siguiendo los mismos pasos.

8. Aclarado:

Debes enjuagarte completamente el cabello, asegurándote que no queden restos de producto o espuma, para esto debes presionar el cabello con las manos. Hazlo con agua tibia para abrir y estimular la cutícula del cabello, además de esta manera eliminas los residuos de producto beneficiando la absorción de los nutrientes de tu shampoo de uso regular. 
No utilices agua caliente, ésto provocará la resequedad del cabello, dilatación excesiva de los poros y el debilitamiento con caída, el agua caliente tiene éste efecto no solamente en el cabello, sino también en la piel.
Para perfeccionar el lavado y que tu cabello luzca brillante y con vida, asegúrate hacer el ultimo aclarado utilizando agua fría para estimular la circulación sanguínea, no hay nada más efectivo para un brillo natural. El agua fría, cerrará las cutículas y además, previene que aparezca grasa en el cuero cabelludo.

9. Luego del ultimo aclarado: 

El cabello mojado se encuentra en un estado vulnerable y sensible, por eso debes evitar frotarlo con la toalla, en lugar de hacer esto solamente debes presionarlo y la toalla absorberá el exceso de agua sin dañar tu cabello, o sino puedes ocupar la toalla turbante.

10. Peinado:

Peina y desenreda tu cabello húmedo o mojado suavemente, de otro modo lo puedes dañar, recuerda que recién lavado es muy sensible. Te recomiendo empezar por las puntas, medios y por último las raíces, para irlo desenredando poco a poco y de esta manera dañar lo menos posible.

Extra: 

Lava tu Cabello con Paciencia: Debes tomar tu tiempo para lavar tu cabello de la forma correcta, de esta manera evitarás residuos indeseados, además de evitar la caspa que es molesta y anti estética. 

Ahora ya conoces la forma eficaz de lavar tu cabello para que luzca sano y espectacular, con éstos consejos le darás a tu melena los cuidados y mimos que necesita.