Las causas más comunes de Pérdida del Cabello en hombres y mujeres.

En algunas ocasiones, la caída del cabello puede ser indicador de alguna enfermedad oculta, alteración hormonal, falta de algún nutriente o vitamina. Y en algunos casos un problema más grave.

Se trata de la alopecia, y afecta en algún momento de su vida al 50% de los hombres y hasta al 30% de las mujeres, pudiendo ocurrir a cualquier edad.

En realidad, la clave es descubrir porqué se nos está cayendo el cabello para posteriormente poder realizar un tratamiento más directo y eficaz.

Las razones pueden ser:

  • Alteraciones Hormonales, entre estas se encuentran los problemas de tiroides.
  • Efecto secundario de algunos medicamentos.
  • Hongos en el cuero cabelludo.
  • Estrés.
  • Alteraciones del Sistema Inmunológico.
  • Alteraciones Nutricionales.

Es muy importante recalcar que si se te está cayendo el cabello, siempre intentes descubrir qué está ocurriendo realmente en tu organismo, así que trata de consultar con tu médico y hacerte un chequeo.

Una de las causas más comunes es la “alopecia androgénica”, generalmente ocurrida en los hombres después de los 40 años, pudiendo ocurrir incluso antes por ejemplo a los 18 o 20 años, y en las mujeres después de la menopausia.

Cuando este tipo de caída ocurre en mujeres más jóvenes en edad fértil, puede ser por síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), en este caso puede también presentar crecimiento excesivo del cabello en el área de la barba, bigote, obesidad y también otros problemas como resistencia a la insulina, diabetes, alteraciones del ciclo menstrual, etc.

Muchas veces la alopecia no es signo en sí de una enfermedad, sino que puede estar ocurriendo algo en otra parte de tu cuerpo, como por ejemplo la falta de hierro sobre todo en mujeres en edad fértil, infecciones crónicas como la sífilis, enfermedades del sistema inmunológico como el lupus y alteraciones en tiroides.

Existen también medicamentos que pueden ocasionar que se te caiga el cabello como:

  • Captopril, utilizado para tratar la presión arterial alta.
  • Medicamentos para bajar el colesterol.
  • El litio.
  • La colchicina, etc.

Es muy importante observar en qué parte de la cabeza estás perdiendo el cabello, por ejemplo:

  • La caída del cabello en la línea media con hebra quebradiza y fino, suele ser causado por problemas de tiroides.
  • La perdida en forma de placas o parches en toda la cabeza, normalmente se debe a enfermedades del sistema inmunológico o por infecciones causadas por hongos. Se pueden tener también áreas enrojecidas y picazón a causa de esto.
  • En la parte de la coronilla y entradas la causa principal suele ser la alopecia androgénica.

Caída por Estrés.

El exceso de cortisol, causado por el estrés crónico e intenso, lleva a un cabello fino, quebradizo y con caída difusa. Una vez controlado el estrés; durmiendo mejor, haciendo ejercicio físico y reorganizando tu vida este problema mejora y tu cabello se recupera en unos 3 meses.

Unos de los métodos mas efectivos de reducir el estrés es la meditación; esto incluye hacer yoga, contar las respiraciones y orar.

Caída del cabello por falta de Vitaminas.

Los nutrientes más importantes para que crezca nuestra melena son el hierro, el zinc, el selenio, vitamina D, vitamina B.

Estas vitaminas ayudan mucho cuando el cabello se esta cayendo por su déficit en nuestro organismo.

Falta de hierro: Causa frecuente de caída, pelo fino y quebradizo, sobre todo en el caso de mujeres en edad fértil por el sangrado excesivo durante el ciclo menstrual o en mujeres embarazadas.

Debemos también tener en cuenta que el sangrado oculto en heces, que se puede dar tanto en mujeres como en hombres,puede llevarnos a la falta de hierro, anemia oculta, incluso puede ser signo de cáncer en el intestino.

Para saber si tienes deficiencia de hierro debes medir la ferritina en sangre por medio de un análisis.

Falta de vitamina D: Esto nos ocasiona una hebra fina y quebradiza, para reponer esta vitamina debemos tomar el sol por unos 20 o 30 minutos en horas que no sea dañino, y si en dado caso no te puedes exponer a sus rayos, debes tomar suplementos de esta vitamina. Esto también puede mejorar la función de tu sistema inmunológico.

Falta de zinc o selenio: Puede hacer que el cabello se caiga en forma de parches, este tipo de caída es rara si tienes una alimentación variada y sana.

Biotina: Si llevas una alimentación variada rica en vegetales, carnes cereales, huevos, leche y no tienes déficit de esta vitamina, tomar este suplemento no hará mucha diferencia.

En otro artículo te daré las mejores y más efectivas soluciones a la caída del cabello. Espero lo hayas disfrutado y la información contenida te haya sido de mucha utilidad, lee aquí mismo sobre este y otros temas, y comparte.

¡Hasta la próxima!