Los 10 alimentos más ricos en Grasas Saludables.

Los 10 Alimentos más ricos en Grasas Saludables.


Las grasas son muy importantes, al contrario de lo que muchos creen, y es necesaria para mantener el cabello y piel saludables. Además, ayudan a absorber las llamadas grasas liposolubles que son la K, D, E y A.

Las grasas le dan al cuerpo la energía que este necesita para trabajar adecuadamente, ya que después de 20 minutos la energía ganada a través de los carbohidratos se agota y empieza a provenir de las grasas para continuar.

Necesitamos estas grasas para el desarrollo del cerebro, control de la inflamación y coagulación en la sangre.

Como verás, las grasas saludables son beneficiosas para un sin número de funciones de nuestro cuerpo, así que ahora veremos 10 alimentos ricos en grasas saludables que no pueden faltar en tu dieta.

1. El Aceite de Coco.

Esta es una de las fuentes más ricas en grasas saludables del mundo, el 90% de sus ácidos grasos son saturados. Se ha observado que las poblaciones que más consumen el aceite de coco gozan de niveles de salud muy buenos y su tasa de problemas cardíacos es realmente baja. Además, se ha observado que los ácidos grasos del coco ayudan a reducir el apetito y a aumentar el metabolismo.

2. Semillas y Nueces.

Son un alimento sumamente nutritivo, son deliciosas y ricas en fibra, además de grasas saludables contienen mucha proteína vegetal. También son altas en vitamina E y Magnesio.

3. Chocolate Negro.

Es alto en grasas, un 65% de las calorías que nos proporciona viene en forma de grasa. Contiene un 11% de fibra y grandes cantidades de magnesio, cobre y manganeso, también contiene hierro, pero al ser de origen vegetal se debe combinar con una buena fuente de vitamina C para una óptima absorción.

El chocolate negro posee una gran cantidad de antioxidantes, incluso más que los arándanos. Los antioxidantes se encargan de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, nos ayudan a proteger la piel y mejoran la función cerebral. Pero recordemos que no es cualquier chocolate, sino el que contiene al menos un 70% a 75% de cacao.

4. Aceite de Oliva Extra Virgen.

Lógicamente, no podía faltar en nuestra lista, es un componente esencial en toda buena dieta, contiene vitamina E y K, ácido oleico y una gran cantidad de antioxidantes que reducen el riesgo cardiovascular.

5. Semillas de Chia.

Es una importante fuente de grasa, lo cierto es que un 80% de las calorías que nos proporciona viene en forma de grasa. Son ricas en un ácido graso Omega 3 muy saludable llamado alfa-linolénico.

Estas semillas también nos ofrecen beneficios como la reducción de la presión sanguínea, es buen anti inflamatorio y nos aporta una gran cantidad de minerales y fibra.

6. El Aguacate.

La mayoría de las frutas nos proporcionan hidratos, mientras que el aguacate nos proporciona grasas.

El ácido principal que nos aporta el aguacate es el Oleico, igual que en el aceite de oliva extra virgen nos ayuda a reducir la presión arterial y disminuye el riesgo de padecer artritis reumatoide.

7. Huevos Cocidos.

Este alimento no puede faltar en nuestra mesa debido a su alto valor nutritivo. El 62% de las calorías de un huevo viene en forma de grasas, al ingerirlo de forma regular nos ayuda a disminuir el colesterol, además de contener una cantidad enorme de vitaminas, minerales, proteína y colina.

La colina es un precursor de la acetilcolina, neurotransmisor involucrado en la función de la memoria y el control de los músculos.

8. Pescados Grasos o Azules.

Alimento muy sano indispensable en nuestra dieta. Acá incluimos al salmón, trucha, sardinas, caballa y arenque.

Estos contienen una gran cantidad de Omega 3, proteínas de alto valor y otros nutrientes que los convierten en un excelente alimento que sí o sí debemos incluir en nuestra dieta.

Las personas que comen mucho pescado corren un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, depresión y demencia.

9. Mantequilla de Maní.

Además de poseer grasa saludable, ayuda a mantener los niveles de azúcar constantes, reduce la probabilidad de desarrollar una enfermedad del corazón, es buena fuente de potasio, contiene proteína vegetal que ayuda a tener músculos mas fuertes, reduce la probabilidad de desarrollar enfermedad mamaria benigna (protuberancias y quistes) y reduce el riesgo de padecer cáncer.

10. Aceitunas.

Aparte de grasas saludables, las aceitunas nos aportan minerales, vitaminas y fibra. Estas concentran polifenoles que contribuyen a la prevención de algunas enfermedades, entre ellas el cáncer, problemas cardíacos, ayudan a regular los niveles de colesterol LDL en sangre, mejoran la memoria, ayudan a potenciar el sistema inmune.

Contienen Potasio, Magnesio, Fósforo y Yodo. Se recomienda el consumo de siete aceitunas al día que tan solo suman 37 calorías.


Estos 10 alimentos son muy saludables y poseen una alta cantidad de grasas beneficiosas para mejorar de gran manera nuestra salud, pero debes tener en cuenta que la mayoría son muy altos en calorías por lo que no debemos excedernos en su consumo.

Y tú, ¿qué otras fuentes de grasas sueles comer?, ¿ya conocías los beneficios de éstas?

Espero que hayas disfrutado de este artículo y te invito a leer más consejos aquí en el Blog.