DISMINUYE EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD. 16 formas de hacerlo

La ansiedad es un mal que se ha vuelto muy común en nuestros días y en algunas ocasiones esta condición afecta la capacidad de funcionar en la vida cotidiana.

Existen distintos tipos de ansiedad como los trastornos de pánico, ansiedad generalizada, agorafobia, ansiedad social, ansiedad por estrés pos traumático, fobias específicas, ansiedad por separación y trastorno obsesivo compulsivo.

Si notamos que estamos experimentando ansiedad existen una serie de acciones que debemos hacer para minimizar ese desequilibrio emocional que nos lleva a acumular un estrés silencioso y que al final sale en forma de síntomas físicos.

Foto de Engin Akyurt
Ahora te diré cuáles son esas 16 cosas que debes hacer para disminuir tu ansiedad:

1. Debes de dormir más y mejor...

Foto de Pixabay
Trata de dormir no menos de 7 horas, así como nuestro cuerpo se regenera, todas las zonas del cerebro también lo hacen; además funcionamos muchísimo mejor cuando descansamos de forma correcta.
Con una buena calidad de sueño encaramos la vida con menos miedo y con mayor confianza debido a que las diversas zonas de nuestro cerebro funcionan y se regeneran gracias al descanso y al sueño profundo. Si dormimos poco, claramente estaremos irritables, no tendremos buenas reacciones, entraremos en conflictos, bajará nuestro estado de ánimo y tendremos falta de concentración.

2. Deja de ser perfeccionista...

Cuando alguien es demasiado exigente consigo mismo y demasiado perfeccionista tiene una típica personalidad ansiosa, así que deja de exigirte tanto, deja de ser tan autocrítico porque todo esto es un camino seguro a la ansiedad.
Debes saber y a la vez convencerte que no existen las personas perfectas, lo que sí existe es la mejora continua esto se logra paso a paso, poco a poco, con metas pequeñas y mucha paciencia para lograr salir de la ansiedad.
La autoexigencia y el perfeccionamiento lo único que logran es hacer que te dirijas hacia la trampa del estrés emocional negativo.

3. Deja de sobreestimular tu mente...

Foto de Tim Gouw
En estos días vivimos en el mundo de los estímulos, todo está lleno de información; lo podemos observar a través del teléfono móvil, internet y la televisión, todo esto nos lleva a un estrés emocional negativo que si no lo sabemos gestionar nos llevará fácilmente a problemas de ansiedad.
También, tenemos muchas actividades a nivel social como eventos, fiestas y compromisos que se suman a las responsabilidades que todos tenemos, por lo tanto es muy importante que exista un equilibrio; debes darte cuenta cuándo es el momento de volver a tu centro y descansar de tanto estímulo, conectar con una vida mas tranquila en determinado momento.
Trata de no sobreestimular tu mente porque luego todo ese estrés se acumula y es de suma importancia saber liberarnos de todo ese estrés acumulado.

Por eso te recomiendo:

  • Tener mayor contacto con la naturaleza.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Tener días relajantes.
  • Ir a la playa.
  • Ir a la montaña.
  • Caminar.
  • Tomar el sol.
Foto de Cliford Mervil
Desconectarnos ocasionalmente del teléfono móvil; este último es el que más roba nuestro tiempo, nuestra tranquilidad y no nos damos cuenta.

4. No lleves una vida desordenada...

Una vida no planificada y la procrastinación nos lleva a la ansiedad, todo lo que es el desorden en nuestra vida como no planificar tu día o tus horarios nos lleva al desorden. Es muy importante tener un orden en nuestra vida, ya que es una disciplina que nos ayuda a salir de la ansiedad, el desorden en las comidas, las pocas horas de sueño e incluso el desorden en casa nos lleva al estrés.
Así que es muy importante planificar y ser una persona disciplinada y ordenada en tu salud física y mental, mantener una disciplina y ser constantes es lo que nos saca de la ansiedad, no hay otra forma debemos hacerlo obligatoriamente.

5. No ocultes tu ansiedad...

No ocultes tu ansiedad, tus miedos no lo discimules, no aparentes que no te ocurre nada; porque al hacerlo le das poder a la ansiedad y a las emociones negativas. Por supuesto, con esto no te digo que se lo cuentes a todo el mundo, pero sí a las personas más cercanas y de mayor confianza, es muy importante que te abras y que lo cuentes eso te va a generar mucho alivio, sobretodo cuando es una persona que te entiende, que es empática y positiva.

6. Deja de ser sedentario...

Foto de Pixabay
El cuerpo está hecho para el movimiento, no seas una persona sedentaria porque esto nos lleva a la enfermedad "todo lo que se detiene termina estancado y enfermo".
En un proceso de ansiedad se acumula mucha tensión y estrés corporal, y si no nos movemos esa tensión irá en aumento, el ejercicio físico hace que nuestros músculos se descontraigan. 
La serotonina, la dopamina y todo ese cóctel químico que segregamos a nuestro favor es gracias al movimiento. ¡Así que levántate y muévete!

7. No cargues con los problemas de los demás...

Es verdad que somos seres empáticos y queremos ayudar cuando una persona se encuentra mal o le ocurre algo negativo, pero ciertamente no debemos cargar con esos problemas porque dejarás de ser una ayuda para esa persona , o sea, si nosotros no estamos bien no vamos a poder ayudar a las demás personas; si cargamos con lo negativo y con todos los problemas de otro ser humano nuestra frecuencia de vibración empezará a bajar y caerá también nuestro estado de ánimo.
Podemos ayudar emocionalmente a otros cuando nos encontramos en un nivel óptimo de energía de vibración, siempre y cuando no nos dejemos arrastrar con las cargas negativas de los demás.

8. Inicia tu día sin prisa...

Foto de Ba Tik: https://www.pexels.com/es-es/foto/pareja-desayunando-3754287/
Foto de Ba Tik
Levántate de forma que no tengas el tiempo justo para hacer tu rutina de la mañana, hazlo antes de manera que no tengas que hacer las cosas corriendo, date el tiempo de desayunar tranquilamente, de esta manera créeme que te evitarás un estrés increíble desde el inicio de tu día.
Programa tu despertador por lo menos 1 hora antes de lo habitual y verás como cambia tu vida por completo, te darás cuenta que tendrás tiempo de hacer muchísimas cosas, además puedes aprovechar este tiempo para iniciar con unos estiramientos, meditación y ejercicios de respiración.

9. No evites lo que te produce miedo...

Normalmente cuando tenemos ansiedad evitamos todas aquellas actividades o acciones que nos producen miedo, debemos entender que al evitarlo tenemos el efecto contrario y lo que provocamos es darle cada vez más poder a esa emoción negativa del miedo, ya que la estamos esquivando en vez de enfrentarla de una manera gradual y controlada.

10. No veas a la ansiedad como tu enemiga...

Cuando estamos en un proceso ansioso, normalmente lo vemos como un auténtico enemigo; pero cuando el tiempo pasa nos damos cuenta que ha sido la oportunidad más grande para crecer como personas y espiritualmente. Así que al contrario, debes verla como una amiga, ya que es una alerta de que algo no está bien contigo o que algo no estás haciendo bien en tu vida, que tu estilo de vida actual no es el adecuado.
Así, que al final la ansiedad no es más que una alarma que nos está diciendo que hay algo que debemos cambiar, tómala como un consejo de una amiga para que puedas vencer la ansiedad y salir mucho antes de ella.

11. Deja de tomar bebidas estimulantes.

Foto de Isabella Mendes: https://www.pexels.com/es-es/foto/dos-personas-con-disparos-858480/
Foto de Isabella Mendes
Cuando estamos en un proceso ansioso no se recomienda tomar bebidas estimulantes como el café y bebidas energizantes que aparte están cargadas de químicos perjudiciales para la salud, tampoco se recomienda tomar alcohol.

12. Debes dotarte de mucha paciencia...

Foto de Mikael Blomkvist: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-retrato-sofa-adentro-4151865/
Foto de Mikael Blomkvist
Sé que no es fácil, pero debemos convertirnos en seres con mucha paciencia, porque para salir de la ansiedad se necesita paciencia ya que no se derrota en un día, en una semana o en un mes, hay que ser constantes y pacientes
Cuánto más impacientes somos, más se aumenta nuestra ansiedad, debemos aceptar que esto es un proceso y no estaremos bien de la noche a la mañana; se tiene que dar esa gestación en el tiempo para lograr salir de la ansiedad. Debemos adoptar una mentalidad a largo plazo y centrarnos en el día a día, en el instante presente sin pensar en el futuro, sin pensar en otro día que no sea el de hoy.

13. No ignores los síntomas...

Cuando tenemos ansiedad surgen una cantidad de síntomas físicos como sudoración excesiva, palpitaciones, mareos, dolor de estómago, dolor de cabeza y muchos otros.
En este caso debemos entender que realmente no tenemos nada a nivel físico, que todo es a nivel emocional reflejado en nuestro cuerpo. No debemos tener miedo a esos sítomas físicos, pero sí debemos prestarles atención porque son ellos los que nos están diciendo que algo no anda bien en nuestro sistema mental y emocional, pero tampoco darles una importancia de vida o muerte porque al final lo que harás es preocuparte de más y esto provocará que se produzca un nivel de ansiedad aún más alto.
Al final no debemos alarmarnos, pero tampoco ignorarlos; aprende a reducir tus niveles de ansiedad y te darás cuenta como se van a reducir esos síntomas físicos tan indeseables. Cuánto menos te preocupes por ellos, más rápido se irán.

14. Evita pensar y hablar en negativo...

La mayoría de las personas tenemos pensamientos de miedo, peligro, caos, crisis; sobretodo al encontrarnos en contacto con los medios de comunicación masivos que son una frecuencia que nos aportan bajas vibraciones y en consecuencia nos hacen sentir mal. Muchas personas dicen que debemos de estar informados, pero realmente lo que ocasionan estos medios es desarmonizar nuestra frecuencia vibratoria haciéndonos caer en el miedo y la negatividad, solo ocasionan que veamos el vaso medio vacío, viendo la parte mala y no la parte buena de la vida.
Nuestro mundo es dual, con su parte mala y su parte buena, nosotros decidimos el enfoque que le vamos a dar, eso ya depende de nosotros. Deja de centrar tu atención en la negatividad que se encuentra sobre todo en los medios de comunicación, en las redes, en las personas que se victimizan; acude a personas que sumen a nuestra vida y no a las que nos restan.
El entorno que nos rodea es fundamental.

15. Trata de no discutir, ni entrar en conflictos...

Foto de Mental Health America  (MHA): https://www.pexels.com/es-es/foto/dos-mujeres-hablando-y-sonriendo-5542877/
Foto de Mental Health America (MHA)
Debemos entender que cada persona está en su propia experiencia de vida, nadie tiene la verdad absoluta de nada; lo mejor es estar en paz la lucha de egos debe acabarse. Es muy importante dejar de discutir ya que cada vez que lo hacemos nuestras emociones van a caer, nuestra frecuencia y vibración bajarán, por lo tanto bajará nuestro estado anímico y subirán nuestros niveles de estrés y ansiedad.

16. Desarrolla estrategias para controlar la ansiedad...

Técnicas como la respiración controlada, ayudan a reducir la activación general de nuestro organismo, resultando muy placentero y beneficioso para nuestra salud física y emocional. Cuando estamos ansiosos hiperventilamos respirando más oxígeno del que necesitamos, apareciendo esas sensaciones desagradables como el mareo, sensación de ahogo, visión borrosa y hormigueo.

También es muy importante escribir tus sentimientos, encontrar formas de reír, mantenerte activo, pasar tiempo con tus seres queridos, masticar goma de mascar.
Foto de Karolina Grabowska: https://www.pexels.com/es-es/foto/sano-mujer-joven-relajarse-4498278/
Foto de Karolina Grabowska