¿Cómo cerrar ciclos en cada etapa de nuestra vida?

Algunas veces nos sentimos atraídos hacia relaciones toxicas, ¿te has preguntado por qué?

Al hablar de ciclos hacemos referencia a los procesos de nuestra vida que comienzan, se desarrollan y luego concluyen… tal vez pensamos que ya está todo dicho, terminado y hecho.

Al avanzar, dejamos cosas atrás, pero algunas de ellas nos enganchan más que otras y nos cuesta soltarlas ¿Por qué?
Imagen de Neri Vill en Pixabay

El miedo de salir de nuestra zona de confort, temor a la pérdida o el no sentirnos capaces de hacer algo diferente hacen que evitemos a toda costa cerrar esa etapa de nuestra vida, dejándola a la par como una sombra que nos sigue hasta que tengamos el valor suficiente de enfrentarla y dejarla ir.

Es de vital importancia poder identificar y saber cuándo y cómo cerrar ciclos, ya que al quedar abierta o inconclusa es capaz de interferir con nuestro crecimiento, desarrollo y avance personal.
Cerrar estos capítulos nos va a permitir iniciar nuevamente y tener nuevas experiencias.

¿Qué significa cerrar un ciclo?

Según Carl Jung es que, si no aprendimos nada de los hechos desagradables, estos se van a reproducir las veces que sea necesario para aprender de todo lo sucedido. “Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”.

Uno de los principales problemas psicológicos que enfrentamos como personas es no poder cerrar ciclos, dejando asuntos inconclusos en nuestra vida. Estos se manifiestan cuando nos sentimos dolidos, enojados o resentidos hacia otra persona o hacia algo y no podemos encontrar la forma de quitarnos ese sentimiento. Esto ocurre porque la experiencia de esta etapa aún está inconclusa quedando en el limbo.

Un ciclo, lo comprendemos como ese periodo de tiempo donde se repiten una serie de situaciones o eventos hasta terminarlo de forma definitiva, en muchas ocasiones nosotros mismos tratamos de retener este ciclo incompleto evitando su cierre, perdiendo una gran parte de nuestra energía que nos serviría para hacer frente a nuevas situaciones.

Esto lo podemos ver manifestado en forma de resentimiento o rabia no expresada a familiares, pareja o a cualquier persona importante en nuestra vida.

Te has preguntado ¿Por qué nos cuesta tanto cerrar ciclos?

Según Carl Jung nuestra visión solamente será aclarada cuando miremos a nuestro propio corazón. “Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta”.

El hecho de no poder cerrar estos ciclos se da normalmente a causa de situaciones pasadas o conflictos internos que no hemos resuelto. Con el pasar del tiempo vamos dejando atrás etapas al mismo momento que vamos cambiando, pero muchas veces nos cuesta avanzar porque nos apegamos a lo que fue y vivimos.
La verdad, esto no se trata de que olvidemos o enterremos nuestro pasado, al contrario, si no la vida nos mostrará mas de lo mismo una y otra vez, lo que debemos hacer es aprender y superar nuestro pasado para ser capaces de seguir adelante y avanzar dejando ir de forma sana y enérgica.

Esto último nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Por qué debemos cerrar ciclos?

Realmente es primordial cerrar ciclos para dar inicio a nuevas etapas y experiencias de vida, ya que en algunas ocasiones esos ciclos no cerrados nos bloquean, sintiendo angustia. Lo que debemos hacer es aprender de la experiencia e integrar este aprendizaje en nuestra vida como parte de nosotros. 
No cerrar un ciclo de forma adecuada puede manifestarse incluso en nuestro cuerpo, produciendo trastornos psicosomáticos como las úlceras, fuertes dolores de cabeza, dolor de espalda, artritis o como esa crisis de asma. Bloquear el cierre también provoca depresión, ansiedad, resistencia al cambio y control neurótico; al resistirnos nosotros mismos provocamos que no podamos establecer un contacto sano con nuestro entorno, ni con nosotros mismos.

Si no logramos cerrar ciclos en cada etapa de nuestras vidas, lo mejor es acudir a un especialista de salud mental que nos brinde soporte y apoyo.

¿Cómo cerrar ciclos de manera sana y correcta?

Carl Jung dijo que no alcanzamos la iluminación fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad y lo que no se hace consciente se nos manifiesta como destino. Para poder cerrar ciclos es importante saber en qué momento hacerlo, además de lograr identificar qué es lo que nos está estancando y no nos deja avanzar, ni iniciar nuevas etapas. Debemos determinar si son pensamientos, situaciones o personas.


Formas de cerrar ciclos.

1.      1. Aceptar el vivir “aquí y ahora”.

Aquello a lo que resistes, persiste”. Resistirnos es una forma de que ese evento o sentimiento viva constantemente en nuestra mente y se presenta en nuestro futuro, por esto mismo debe entrar la aceptación, no negarnos, ni resistirnos.

Aceptar, no es resignarnos sino comprender lo que nos sucede y poder avanzar, el apego nos ata. Debemos aceptar, aunque no nos guste, ya que esto a futuro hará que nos sintamos bien porque se termina ese conflicto entre negar y aceptar que el problema existe.

1.     2Reconocer y expresar las emociones.

Al reconocer como nos sentimos se nos facilita expresar lo que vivimos para cerrar esa etapa que nos dificulta vivir a plenitud nuestro presente, los sentimientos de culpa, el dolor o el amor no expresado hace que nos enfermemos por no solucionar esa situación inconclusa.

1.     3. Salir de nuestra zona de confort.

Para tener resultados diferentes a los que hemos venido teniendo en nuestra vida, debemos actuar diferente. Es verdad que puede causarnos miedo, pero cerrar ciclos es muy liberador y muy importante para nuestro crecimiento personal requiriendo mucho coraje para romper con todo lo que nos ata y limita.

1.     4. Perdonar para sanar.

Perdonar nos libera emocionalmente, con ello no olvidamos, solo nos ayuda a entender que hay otras opciones mejores que vivir con resentimiento y dolor. Es un proceso que no es fácil y que nos llevará tiempo, pero es muy beneficioso el hecho de perdonar y perdonarnos a nosotros mismos, ya que esto es clave para resolver y cerrar esos asuntos que no nos dejan avanzar.

1.  5. Aprender de nuestras experiencias.

Todo lo que nos sucede trae un aprendizaje, debemos reflexionar y observar como hemos vivido y detenernos para mejorar, seguir avanzando y aprender de ello, para así ser libres y soltar lo que nos está dañando o atando, incluso de nuestras propias creencias y pensamientos negativos o limitantes.

1.      6. Fortalecer nuestra autoestima.

Tener una autoestima sana y fortalecida nos ayudará a enfrentar las diferentes situaciones de nuestra vida con fuerza y confianza. Nuestra seguridad interna es vital para enfrentar los cambios y cerrar ciclos, lo que depende de nuestro autoconocimiento y resiliencia para superar situaciones como la muerte de un ser querido o una ruptura amorosa.

1.      7. Toma el control de tu vida.

Yo soy lo que elijo ser”. Estamos claros que tomar las riendas de nuestra vida en muchas ocasiones no es nada fácil ya que se requiere de mucha voluntad. Todo lo que no resolvemos sale a flote en algún momento, impidiéndonos avanzar y llevar el control de nuestra vida. Por esto mismo debemos trabajar para cambiar los pensamientos negativos e intrusivos, para lograr empoderarnos de nuestras acciones siendo conscientes de cada una de ellas.

Nuestro pasado no nos define, ya que está en nuestras manos elegir qué hacer de ahora en adelante. El pasado ya pasó, ahora nos toca elegir qué y cómo hacer las cosas.
No vivamos en el pasado, disfrutemos y vivamos el presente sin atarnos a pensamientos negativos, aprendamos de esas experiencias y sigamos nuestro camino, cerremos los ciclos de cada etapa para lograr una vida plena, sana y libre de ataduras.